Actividades

Poesía, género y activismo en autoras latinoamericanas contemporáneas

Este ciclo invita a familiarizarse con poéticas contemporáneas de autoras latinoamericanas, considerando no solo las estéticas actuales, sino también los movimientos sociales y culturales en los que estas poetas se inscriben, como autoras y mujeres. En otras palabras, poéticas y activismos que exploran estrategias de resistencia individuales o colectivas, poniendo en común aspectos como lo transfronterizo, la memoria, el exilio, el ecofeminismo y nuevas nociones de lo que comúnmente se ha llamado humanismo.

Sara Uribe (Querétaro, México, 1978) vive en Tamaulipas desde 1996, lugar de paso de migrantes en su camino hacia los Estados Unidos. Ha ganado diversos premios y publicado diez libros de poesía, entre ellos, el ya emblemático Antígona González (Sur+, 2012): poema dramático, pieza conceptual, monólogo colectivo, tejido de voces. En la pieza convive la voz de Antígona González —que busca el cuerpo de su hermano Tadeo— con los testimonios verdaderos de otras mujeres que también buscan a sus desaparecidos. Estas voces, ficcionales y reales, conviven con sutiles referencias a textos filosóficos y literarios que también han reinterpretado el mito de Antígona: El grito de Antígona de Judith Butler, La tumba de Antígona de María Zambrano, Antígona furiosa de Griselda Gámbaro, Antígona, una tragedia latinoamericana de Rómulo Pianacci, entre otros. No obstante, Sara Uribe teje una enunciación colectiva sin jerarquías edificando un duelo que dignifica la ausencia de esos cuerpos. Así, el texto mismo se vuelve vaso, casa, abrigo, un cuerpo enunciativo. Sara Uribe conversará con Elena Ritondale y Beatriz Ferrús (chara virtual en directo).

Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es poeta, artista visual, performer, cineasta y activista. Su práctica artística y poética, que ella llama “lo precario”, creada a mediados de la década de 1960 en Chile, incluye la escritura, el performance y el arte. Su trabajo propone una visión libre y futurista que es pionera de la propuesta de decolonización indígena y ecofeminista.​ Sus performances e instalaciones site-specific, sus monumentales Quipu y los Precarios y Basuritas (pequeñas esculturas ensambladas y creadas con deshechos), así como sus pinturas, explicaciones, poemas y Palabrarmas (palabras que se re-arman para revelar su metáfora interior), combinan lo ritual y político en actos transformativos, que transitan desde lo ancestral hasta lo avant-garde. Autora de 25 libros de arte y poesía, su obra escrita ha sido traducida a siete idiomas. Cecilia Vicuña conversará con Fernanda Bustamante y Diego Falconí (charla virtual en directo).

Elvira Hernández (Lebu, Chile, 1951) es una de las poetas latinoamericanas con mayor reconocimiento. Ha obtenido los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2018), Nacional de Poesía Jorge Teillier (2018) y Círculo de Críticos de Arte de Chile (2018), entre otros. Es autora de los siguientes libros: La bandera de Chile (1981) —que circuló clandestinamente en copias mimeografiadas durante la dictadura militar—, editado en la colección Tierra Firme de Buenos Aires, en 1991, y por la editorial Cuneta en 2010; ¡Arre! Halley ¡Arre! (Ergo Sum, 1986); Meditaciones físicas por un hombre que se fue (Arte postal, 1987); Carta de viaje (Último Reino, 1989); El orden de los días (Roldanillo, 1991); Santiago Waria (Cuarto Propio, 1992); Cuaderno de deportes (Cuarto Propio, 2010) y Pájaros desde mi ventana (Alquimia, 2018); además de las antologías Actas urbe (Alquimia, 2013) y Los trabajos y los días (Lumen, 2016). Los poemas de La bandera de Chile, que rasgan y desmontan el símbolo nacional para mostrar sus fisuras y la violencia fundacional de este país, convirtieron a la poeta en un “ícono de la resistencia”.

Elvira Hernández conversará con María Ángeles Pérez López y la charla (virtual) será proyectada en el auditorio de Casa Amèrica Catalunya, donde tendrá lugar un homenaje a las trayectorias de Elvira Hernández y Cecilia Vicuña. En este marco, Begoña Ugalde presentará Sudor de futuro (Liquen, 2020), una de las performances poéticas más memorables de Cecilia Vicuña cuyo texto se publica por primera vez en libro. Asimismo, la poeta y artista comentará el origen de esta performance en una conversación (virtual) con Rodrigo Olavarría. El homenaje incluye la participación de la actriz Lorena Carrizo, quien leerá en directo poemas de Elvira Hernández y pondrá en escena fragmentos de Sudor de futuro. El espacio sonoro estará diseñado por el músico Matuke. La actividad coincide con la publicación, por primera vez en España, de La bandera de Chile/Carta de viaje/Santiago Waria (Ediciones sin Fin, 2020) de Elvira Hernández.

Toda la información (día, hora, lugar) se encuentra en los carteles de abajo.

El ciclo ha sido organizado por Otro modo de ser. Festival de poetAs, Casa Amèrica Catalunya y la editorial Liquen, con el apoyo de Ediciones Sin Fin y la Facultat de Filosofia y Letras de la UAB, Mención Encarna Sanahuja Yll.
Inscripciones:
Charlas virtuales con Sara Uribe y Cecilia Vicuña, aquí.
Homenaje a Elvira Hernández y Cecilia Vicuña en Casa Amèrica Catalunya, aquí.
Más información sobre el evento en Casa Amèrica Catalunya, aquí.